Una de las grandes metas que tienen las personas a lo largo de su vida es el poder comprar una vivienda. Sin embargo, a menudo, la falta de ahorros previos es un obstáculo infranqueable en el camino hacia la compra de una vivienda propia. ¡Pero no te preocupes! No todo está perdido, en este artículo te contamos algunas estrategias y alternativas que te ayudarán en el proceso de la compra de una propiedad sin tener un ahorro previo sólido.
Ahorrar: la base para tu futuro hogar
Antes de sumergirnos en las opciones para comprar una vivienda sin ahorro, es fundamental comprender por qué deberías comenzar a ahorrar antes de lanzarte de lleno a la compra de una propiedad. Ahorrar es una práctica financiera fundamental que no solo te permite enfrentar los costos iniciales de una propiedad, sino que también te proporciona seguridad económica a largo plazo.
Es decir, contar con el hábito de ahorrar te va a ayudar a lograr con más facilidad todas estas metas y propósitos en lo que necesitas de grandes inversiones, como lo es la compra de una vivienda.
Estrategias para comprar una vivienda sin ahorro previo
#1. Programas de ayuda gubernamental
Colombia es uno de los muchos países que ofrecen programas gubernamentales diseñados para ayudar a las personas que desean comprar una vivienda por primera vez. Estos programas de asistencia financiera, tales como: subsidios que se dan a los créditos y préstamos con tasas de interés reducidas.
#2. Préstamos hipotecarios con pagos iniciales reducidos
De igual forma, existen muchas instituciones financieras, tanto públicas como privadas, que ofrecen préstamos hipotecarios con pagos iniciales más bajos que el estándar. Estos préstamos a menudo se dirigen a compradores calificados y pueden ser una opción viable si no tienes ahorros significativos a la hora de comprar vivienda.
#3. Acuerdos de financiamiento flexibles
Otra alternativa es buscar vendedores o empresas constructoras dispuestas a ofrecer acuerdos de financiamiento flexibles. Estos acuerdos permiten a los compradores negociar directamente con el vendedor o la empresa, estableciendo plazos y condiciones de pago que se adapten a sus necesidades financieras.
#4. Sociedad con familiares, amigos u otros inversionistas
Si lo tuyo no son los créditos o programas del gobierno, también puedes optar por asociarte con personas de confianza, tales como familiares, amigos o personas entendidas en el ámbito de bienes raíces, para establecer la compra de la propiedad en conjunto. Esta estrategia puede ayudar a dividir los costos iniciales y compartir la responsabilidad financiera.
La compra de una vivienda sin ahorro previo puede ser un desafío, pero no es imposible. Actualmente existen muchos recursos y estrategias que te ayudarán a hacer tus sueños realidad a pesar de no contar con grandes fuentes de dinero. Sin embargo, siempre es recomendable contar con un “colchón financiero” al que puedas acudir en medio de alguna contingencia o imprevisto.
Por último, en Urbansa contamos con proyectos accesibles y facilidades de pago en nuestros proyectos de vivienda para que puedas alcanzar tu sueño de comprar una propiedad. Te invitamos a explorar nuestra página web, donde encontrarás toda la información sobre nuestros proyectos y contactarte con nosotros para obtener una asesoría personalizada.