Más familias colombianas están haciendo uso de las opciones que ofrece el Gobierno Nacional para el acceso a vivienda nueva. A continuación, te presentamos algunos de los programas y subsidios de vivienda en Colombia vigentes para este 2022.
Existen diversos subsidios de vivienda en Colombia, tanto para vivienda VIS como para vivienda No VIS, eso sí, cada uno ofrece diversas alternativas para ajustarse a lo que necesitas y a las necesidades de los colombianos.
Los requisitos varían dependiendo de la entidad en la que tengas planeado solicitar el subsidio. Ya sea una caja de compensación familiar o una entidad financiera, debes cumplir con al menos estos dos requisitos:
En este inicio del 2022 vas a encontrar programas y subsidios que te ofrecen diversas opciones para acceder a una vivienda propia. A continuación, podrás conocer los subsidios de vivienda en Colombia actualmente vigentes:
El subsidio de vivienda VIS brinda ayudas económicas a las familias colombianas que quieran acceder a una vivienda propia.
Ten en cuenta que la vivienda VIS tiene un valor máximo de hasta 150 SMMLV y cuenta con todos los elementos necesarios que aseguran su habitabilidad.
De acuerdo al decreto 257 del 9 de marzo de 2021, gracias al subsidio de vivienda VIS, se podrá financiar hasta el 80% del valor total del inmueble a través de un crédito hipotecario; recuerda que este subsidio puede ser solicitado en el Fondo Nacional del Ahorro, en tu caja de compensación familiar y también, a través del programa Mi Casa Ya.
Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Mi Casa Ya es un programa dirigido a hogares con ingresos desde dos y hasta cuatro salarios mínimos, a los que se les subsidia la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMMLV e inferior o igual a 135 SMMLV, y les subsidia además cuatro puntos de la tasa de interés del crédito que contraten con la entidad financiera de su elección.
Inicialmente debes definir cuál será la vivienda que quieres subsidiar. Haz clic aquí y conoce nuestros proyectos VIS.
Ten en cuenta que estos subsidios operan por demanda, así que es necesario realizar una solicitud al tramitar un crédito de vivienda o un Leasing Habitacional en tu entidad financiera favorita, para así, ser cobijado con el subsidio a través del programa Mi Casa Ya.
Para acceder al programa Mi Casa Ya es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Para hablar de este subsidio es necesario entender el concepto de vivienda No VIS.
Este tipo de viviendas se diferencian porque tienen un valor entre los 135 y 500 SMMLV. Su rango varía en algunas de las principales ciudades, entre ellas, Bogotá, Medellín y Cali, pues está entre los 150 y 500 SMMLV.
Cabe mencionar que este no es un subsidio de vivienda y tampoco es un subsidio a la cuota inicial. A continuación, te presentamos algunas de las características de este subsidio
Un requisito fundamental es que las familias solicitantes deben residir en el territorio nacional. No importa su nivel de ingresos económicos.
Ten en cuenta que este subsidio está sujeto a disponibilidad de cupos. Por otra parte, si ya has sido beneficiario de un subsidio a la tasa de interés otorgado por el Gobierno, no podrás acceder al subsidio de vivienda No VIS. Encuentra aquí más información.
Encuentra nuestros proyectos No VIS en ciudades como Girardot y Bogotá. Ingresa aquí y conócelos ahora.
Es un programa de ahorro social para los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos con el que se busca ayudarlos a tener una vivienda digna mediante el ahorro constante en una cuenta especial hasta alcanzar un monto mínimo de un poco más de 4 SMMLV para así, recibir un subsidio complementario a Mi Casa Ya y a las cajas de compensación.
El programa Jóvenes Propietarios es una apuesta del Gobierno Nacional que nace con el propósito de apoyar a la población joven entre los 18 y 28 años de edad, para facilitar su acceso a una vivienda nueva. Haz clic aquí para encontrar más información sobre este programa.
Puedes subsidiar tu vivienda en proyectos como Camino Verde a través de este programa. Haz clic en el botón y conoce el proyecto.
Para finalizar, hoy, más familias colombianas están haciendo uso de los recursos que el Gobierno Nacional ha destinado para facilitar el acceso a una vivienda propia. Este es el momento ideal para que tú puedas alcanzar tu sueño también.
¡Conoce nuestros proyectos de vivienda ahora!