Debes tener claro desde el principio qué tipo de espacio buscas: características de los espacios, amplitud, número de baños y habitaciones, sector, antigüedad de la propiedad y además el presupuesto con el que cuentas (ahorros y crédito que te pueden prestar). En pocas palabras, se trata de tener claras tus necesidades y tu presupuesto.
Así, el proceso será más eficaz y satisfactorio.
Ten todos tus documentos listos para acceder al crédito y asegúrate de que cumples con todos los requisitos para ser beneficiario de este. Te aconsejamos no asumir más deudas ni hacer compras grandes a crédito para que tu capacidad de endeudamiento sea mayor a la hora de solicitar el crédito.
Si vas a comprar vivienda nueva, debes pensar en la cuota inicial. Este es el pago más grande que vas a hacer de tu vivienda nueva y equivale al 30% del valor de la vivienda. Cada constructora establece un plazo para pagarla, este puede variar entre 3 y 18 meses.
La cuota inicial la puedes reunir entre tus ahorros y cesantías.
En Colombia el estado otorga varios tipos de subsidios a través de programas como ‘Mi casa ya’. Para el 2020, los beneficiarios de este programa contarán con un subsidio entre 20 y 30 SMLV (salarios mínimos legales vigentes) para la cuota inicial y una cobertura en la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas VIS de cuatro (4) puntos, y para viviendas VIP de cinco (5) puntos porcentuales.
Algunas de las condiciones para acceder a este subsidio son:
Este es un test para saber si puedes ser beneficiario de este subsidio: Test Mi casa ya
La zona en la que eliges comprar vivienda es fundamental. Es buena idea conocer qué supermercados, colegios, parques, centros comerciales que hay cerca y cómo es la movilidad y valoración del sector. Lo aconsejable es que sea un inmueble que quede cerca de tu lugar de trabajo o de estudio.
Esta es una decisión importante, por eso no debes hacerla apresuradamente. Tómate el tiempo para ver, comparar y preguntar. A veces, puedes encontrarte con precios u ofertas increíble. En esos casos debes asegurarte de que eso que te están ofreciendo es 100% legal.
Si vas a comprar vivienda nueva, debes asegurarte de asuntos como:
Para Urbansa es primordial que todos nuestros clientes estén bien informados para tomar una decisión tan importante como es compra su nueva vivienda. Puedes suscribirte a nuestro blog para estar al tanto de todos nuestros consejos, tips y actualizaciones sobre finca raíz y sobre nuestros proyectos.
También puedes leer: