Blog Urbansa Constructora | Estrenar Vivienda

6 Consejos para Vivienda Nueva por primera vez| Blog Urbansa

Escrito por Equipo Urbansa | 20-feb-2020 16:53:59

Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona pero, ¿cómo saber si lo estamos haciendo bien? En ningún lado nos explican qué debemos tener en cuenta y con qué debemos tener cuidado a la hora de comprar nuestra primera vivienda propia. Debes escoger bien en qué depositar no solo tus ahorros sino también tu confianza y, por eso, Urbansa te guía para que tomes una decisión informada y consciente.

6 Consejos para Vivienda Nueva

1. Especifica tu presupuesto y ten claro lo que buscas en tu vivienda nueva

Debes tener claro desde el principio qué tipo de espacio buscas: características de los espacios, amplitud, número de baños y habitaciones, sector, antigüedad de la propiedad y además el presupuesto con el que cuentas (ahorros y crédito que te pueden prestar). En pocas palabras, se trata de tener claras tus necesidades y tu presupuesto.

Así, el proceso será más eficaz y satisfactorio.

2. Define tu situación con la entidad prestamista

Ten todos tus documentos listos para acceder al crédito y asegúrate de que cumples con todos los requisitos para ser beneficiario de este. Te aconsejamos no asumir más deudas ni hacer compras grandes a crédito para que tu capacidad de endeudamiento sea mayor a la hora de solicitar el crédito.

3. ¿Cómo vas a pagar tu cuota inicial?

Si vas a comprar vivienda nueva, debes pensar en la cuota inicial. Este es el pago más grande que vas a hacer de tu vivienda nueva y equivale al 30% del valor de la vivienda. Cada constructora establece un plazo para pagarla, este puede variar entre 3 y 18 meses.

La cuota inicial la puedes reunir entre tus ahorros y cesantías.

4. Investiga si puedes ser beneficiario de algún subsidio

En Colombia el estado otorga varios tipos de subsidios a través de programas como ‘Mi casa ya’. Para el 2020, los beneficiarios de este programa contarán con un subsidio entre 20 y 30 SMLV (salarios mínimos legales vigentes) para la cuota inicial y una cobertura en la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas VIS de cuatro (4) puntos, y para viviendas VIP de cinco (5) puntos porcentuales.

Algunas de las condiciones para acceder a este subsidio son:

  • Los ingresos mensuales del hogar beneficiario no pueden superar los 8 SMLV.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Este es un test para saber si puedes ser beneficiario de este subsidio: Test Mi casa ya

5. Evalúa el vecindario

La zona en la que eliges comprar vivienda es fundamental. Es buena idea conocer qué supermercados, colegios, parques, centros comerciales que hay cerca y cómo es la movilidad y valoración del sector. Lo aconsejable es que sea un inmueble que quede cerca de tu lugar de trabajo o de estudio.

6. Compara y tómate tu tiempo

Esta es una decisión importante, por eso no debes hacerla apresuradamente.  Tómate el tiempo para ver, comparar y preguntar. A veces, puedes encontrarte con precios u ofertas increíble. En esos casos debes asegurarte de que eso que te están ofreciendo es 100% legal.

Si vas a comprar vivienda nueva, debes asegurarte de asuntos como:

  • Confirmar las licencias de construcción
  • Revisar el certificado de tradición y libertad del predio
  • Verificar trayectoria de la constructora
  • Comparar el valor del metro cuadrado de la zona con el que le están ofreciendo
  • Respaldo de una fiducia

Bonus: errores que no debes cometer

  • No tener un capital ahorrado: No tomes la decisión si no tienes un capital ahorrado. De ser así, la compra podrá volverse complicada pues las entidades bancarias solo prestan hasta el 70% del valor de la vivienda
  • No establecer prioridades y planificar pagos: Debes planificar cuánto vas a pagar mensualmente por tu vivienda, por cuánto tiempo debes asumir la deuda y cómo va a fluctuar dependiendo la modalidad de crédito que hayas elegido (pesos o UVR)
  • No formalizar el negocio cuando un inmueble es el indicado: si te gusta un inmueble y cumple con tus expectativas, presupuesto y necesidades, sé activo, contacta al vendedor, pregunta. No pierdas una buena oportunidad.


Para Urbansa es primordial que todos nuestros clientes estén bien informados para tomar una decisión tan importante como es compra su nueva vivienda. Puedes suscribirte a nuestro blog para estar al tanto de todos nuestros consejos, tips y actualizaciones sobre finca raíz y sobre nuestros proyectos.

También puedes leer: