Blog Urbansa Constructora | Estrenar Vivienda

8 Pasos para solicitar Crédito Hipotecario | Blog Urbansa

Escrito por Equipo Urbansa | 03-mar-2020 15:00:00

¿Quieres adquirir vivienda con Urbansa? Solicitar un crédito de es uno de los pasos más importantes, ya sea con un banco, con cajas de compensación, fondos de empleados, o con entidades del estado como el Fondo Nacional del Ahorro. Por eso hoy te queremos despejar todas las dudas para que no tengas contratiempos a la hora de solicitar tu crédito hipotecario.

Lo que debes saber para Solicitar un Crédito Hipotecario


1. ¿Cuánto dinero vas a solicitar?

Considera que el monto del crédito depende de los ingresos familiares, no solamente los de la persona que lo solicita.

 

2. ¿Cuánto dinero te pueden prestar?

La entidad prestamista te podrá prestar hasta el 70% del valor del inmueble y el porcentaje restante lo tendrás que cancelar de contado o con la ayuda de cesantías, subsidios o ahorros. (En caso de que sea vivienda nueva, podrás pagar la cuota inicial en varias mensualidades)

3. Valor del inmueble

Determina cuál es el valor máximo del inmueble que quieres adquirir y escoge uno que se encuentre dentro del rango. Esto garantizará que puedas cumplir con el pago a la constructora y al banco que te otorgue el crédito. Para estimarlo, puedes hacer un cálculo aproximado de que por cada $50.000 pesos que una persona recibe de salario, el banco presta $2.250.000

4. Requisitos para solicitar el crédito hipotecario

Averigua con cada entidad los requisitos para sacar el crédito y verifica que cumples con los mismos; debido a que estos varían dependiendo de la entidad prestamista y de tu condición laboral. Si eres empleado, independiente o pensionado, generalmente solicitan:

 - Certificados bancarios
 - Carta laboral
 - Certificado de retenciones
 - Copia de la declaración de renta
 - Fotocopia de la cédula, entre otros documentos.


5. ¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento?

Libera tu capacidad de endeudamiento. Si tienes otras deudas con otros prestamos o con tarjetas de crédito, trata de pagarlas antes de solicitar el crédito. De lo contrario, podrían negarte el crédito de vivienda porque no tienes la solvencia económica para pagarlo.


6. Plazo del préstamo

Escoge el plazo del préstamo. Aunque cada entidad ofrece opciones diferentes, los plazos normalmente oscilan entre los 5 y 20 años. Dependiendo del plazo que se escoja puede variar el monto del préstamo.

También puedes leer: 6 consejos para adquirir vivienda por primera vez

7. Modalidad del crédito

¿UVR o pesos? Acá es cuando se pone un poco confuso, pero tranquilo, en Urbansa te explicamos. Hay dos modalidades de préstamo “UVR o PESOS” y no hay una mejor que la otra, solo debes escoger en función tus condiciones financieras.


Si escoges un crédito en UVR (Unidad valor real), la cuota mensual aumentará en función del IPC (Índice de precios al consumidor), o de la inflación. Si escoges esta modalidad, es muy importante asegurarte que tus ingresos aumenten todos los años, por lo menos en la misma proporción que la inflación. De lo contrario vas a ver crecer las cuotas, pero no tus ingresos y será más complicado pagar el crédito. El crédito en UVR es una buena opción para quienes solicitan créditos a plazos más largos.


Si escoges un crédito en pesos pagarás una cuota estable mes a mes o incluso podrá disminuir con el tiempo. Este tipo de crédito tiene dos opciones: abono a capital y cuota fija. En el primero, las cuotas disminuyen a medida que pasa el tiempo, pero se comienza con la más alta y en el segundo son mensualidades constantes durante todos los meses. Un crédito en pesos es una buena opción para alguien que cuente con ingresos suficientes para asumir una cuota más alta y para quienes quieren pagar la deuda lo más rápido posible.
Habla con tu entidad prestamista para que te den todos los detalles sobre cada una de las opciones de créditos en UVR y créditos en pesos, ya que cada una maneja diferentes niveles de intereses. Pregunta todo lo que necesites y no te quedes con ninguna duda.

También puedes leer: ¿Cómo hacer un presupuesto para comprar vivienda?

8. Entidades con mejores beneficios

Investiga qué entidad te brinda mejores beneficios. Recuerda que hay muchas opciones de los bancos para solicitar un crédito, con diferentes niveles de interés. Investiga y pregunta también a través de cooperativas, cajas de compensación, fondos de empleados, etc.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Recuerda que un comprador bien informado es un comprador feliz y por eso en Urbansa nos gusta darte toda la información que necesitas para comprar vivienda sin problemas.