Hace varios años se está implementando la construcción sostenible en el país, este es un proceso que busca restaurar y mantener la armonía entre la naturaleza y los espacios donde se construye. Así se logra promover la equidad social y económica, lo que conlleva a adoptar nuevas prácticas de diseño, construcción y procesos con un enfoque ambiental, social y económico. Gracias a esto es posible realizar edificaciones sostenibles las cuales son construidas de manera segura y con materiales con bajos niveles de energía, materiales reciclables, las cuales aportan al cuidado del medio ambiente. Dentro de sus beneficios está:
- Mejoramiento de la calidad del aire y del agua
- Reducción de desechos
- Conservación de recursos naturales
- Protección del ecosistema
- Control de la temperatura
En lo contrario de lo que se cree, las edificaciones sostenibles utilizan técnicas de construcción más eficientes, lo que permite que sean más flexibles adaptándose fácilmente ante los efectos del cambio climático por consiguiente tienen un vida útil mayor a la del promedio de las edificaciones. Además promueven hábitos sostenibles en el país.
En busca de fortalecer la construcción sostenible en el país, MinAmbiente desarrolló un documento “Norma Técnica Colombiana NTC-6112 de 2016 “Etiquetas Ambientales Tipo I. Sello Ambiental Colombiano – SAC” el cual integra un conjunto de propuestas enfocadas al uso de recursos renovables. Estos criterios se enfocan en tres objetivos:
- Racionalizar el uso de los recursos naturales renovables
- Sustituir con recursos alternativos
- Manejar el impacto ambiental producido
Los beneficios de las edificaciones sostenibles no solo tienen un impacto en la naturaleza y economía del país, también lo tiene en la salud, sigue leyendo para saber por qué
¿Cómo mejora nuestra salud las edificaciones sostenibles?
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos una persona pasa el 90% de su tiempo en espacios interiores, por lo que un espacio interior debe ser considerado como un factor principal a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.
Dicho esto, se debe definir el síndrome del edificio enfermo, ahora, conozcamos cuales son sus características:
- Tiene un sistema de ventilación forzado y existe recirculación parcial del aire.
- Son edificios herméticos en los que por ejemplo las ventanas no pueden abrirse
- Hay ahorro energético y los ambientes mantienen calientes
Al frecuentar edificaciones de este tipo, la salud se ve perjudicada, ya que la calidad del aire no es igual generando en las personas como dolores de cabeza, alergias, resequedad en los ojos, entre otros.
Las edificaciones sostenibles por el contrario permiten que entre más luz natural y esta es la encargada de controlar el ritmo circadiano de nuestro cuerpo, además puede mejorar el rendimiento de las personas entre un 10% y 15%. El impacto que tiene este tipo de construcción es tan positivo en la vida de las personas que ya hay una tendencia a exigir este tipo de consideraciones en vivienda social.
¿Cómo se mitiga el cambio climático con edificaciones sostenibles?
Se estima que la construcción representa un tercio de la demanda mundial de energía, lo cual está generando emisiones de gases de efecto invernadero. El mundo actualmente está creciendo aceleradamente, lo que indica que las edificaciones tienen una vida menor de lo habitual, generando mayor gasto y consumo de recursos.
A diferencia de las edificaciones sostenibles que está comprobado que tienen una vida útil mayor, si se proyecta a un futuro para realizar este tipo de construcciones, será un consumo más desacelerado, los recursos serán menores, favoreciendo así al cambio climático.
¿Cuáles son las certificaciones existentes para la construcción sostenible?
A nivel mundial existen diversas certificaciones en construcción sostenible que ayudan a tomar las decisiones e implementar los procesos de gestión que se deben tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de construcciones, como planeación, diseño y operación. En cada una de estas fases se debe establecer metas claras de acuerdo al uso de los recursos naturales y económicos, asimismo desarrollar protocolos de desempeño y verificar que se esté llevando a cabo el proceso de forma correcta.
En Colombia existen siete sellos de certificación, estos son: LEED, ARC, Living Building Challenge, CASA Colombia, HQE, WELL y EDGE.
Nuestro proyecto Córdoba 127 cuenta con certificación EDGE, lo que nos indica que es ecoamigable con el medio ambiente, generando bienestar a la salud, bienestar, calidad de vida, naturaleza y economía del país. Si quieres conocer más de este increíble proyecto, haz clic en el siguiente link: