Hace poco les comentamos en nuestro blog que el 2019 sería un año de recuperación en el sector inmobiliario, después de la baja que tuvo en 2018. Factores como un mejor panorama sobre la coyuntura económica del país y la política sobre los subsidios de vivienda hacen del 2019 un periodo de recuperación de los indicadores del mercado de vivienda. Hoy les contamos sobre las tendencias y los factores que impulsan este crecimiento. Lea y anímese a comprar.
En noviembre de 2018 se completaron siete trimestres consecutivos de disminución en el sector constructor; la coyuntura macroeconómica generada desde 2015 afectó al sector. Sin embargo, se espera que, gracias a las condiciones favorables del nuevo escenario macroeconómico, para 2019 las ventas crezcan un entre 3.1% y 4.1 % y los lanzamientos un 9,9%. Esto se traducirá aproximadamente en 176 mil unidades vendidas y 156 mil unidades lanzadas a nivel nacional (Fuente: Camacol)
Uno de los factores que favorecen el escenario macroeconómico y que impulsará la compra de vivienda es la disminución de las tasas de interés de créditos hipotecarios a 11.6 % para créditos en pesos y 7.5% para créditos UVR, uno de los mejores niveles en los últimos 12 años.
Otro factor que impulsa la compra de vivienda serán todas las medidas que se tomarán desde el estado respecto a programas de subsidio y de ayuda para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS). El Semillero de propietarios, el programa Casa Digna, Vida Digna y Mi casa ya son algunos de ellos. Por ejemplo, en 2019 el programa Mi Casa Ya habilitó en Bogotá D.C, subsidios adicionales para la compra de vivienda, además de un subsidio a la tasa de interés de 8 a 11 millones de pesos durante los primeros años.
Por estas razones, la Vivienda de interés social jugará un papel importante en el alza de la compra de vivienda. Según la información de Tinsa Colombia, para 2019 habrá un stock de más de 175 mil viviendas a la venta en toda Colombia de las cuales alrededor de 100 mil serán viviendas de interés social (VIS).
Sin embargo, la vivienda No VIS no se queda atrás. Se tiene estipulado que en 2019 el segmento medio venderá 50 mil unidades y el segmento alto venderá 23 mil unidades. Esto quiere decir que la vivienda no VIS prevé una recuperación moderada pero significativa de pasar de vender 70.000 unidades en 2018 a más de 73.000 en 2019, por un valor aproximado de 24 billones de pesos.
Según Camacol en “Prospectiva edificadora 2019”, las mejoras en la comercialización de vivienda fomentarán la reducción del stock de unidades en preventa, alimentando así el flujo de unidades que inician construcción. De esta forma, se espera un incremento del 2,6% en la producción de metros cuadrados residenciales en 2019.
Como ves, el 2019 será un año en que mejora el panorama económico del país y aumentan las facilidades para comprar vivienda VIS. Anímate y toma la decisión de comprar ahora. Recuerda que tenemos muchos proyectos para todos los presupuestos y estilos de vida.