Una buena forma de cumplir nuestros sueños es por medio del ahorro. Y aunque muchas veces en cuestión de vivienda creemos que las posibilidades de alcanzar este sueño son remotas, por fortuna, existen ayudas y beneficios económicos que te ayudan a ahorrar de una manera efectiva
Una de las mejores opciones para iniciar tu ahorro son las cuentas AFC. Así que el día de hoy te contaremos qué son y cómo funcionan en la compra de vivienda nueva. ¡Acompáñanos!
Las cuentas AFC son cuentas de ahorro para el fomento de la construcción, es decir, funcionan como cuentas de ahorros normales pero tienen algunas particularidades: Brindan beneficios tributarios a las personas que las utilizan para adquirir vivienda, ya que los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente, por esta razón son libres de impuestos.
¿Eso qué significa? Que, si usas tu cuenta AFC exclusivamente para guardar tus ahorros destinados a comprar vivienda propia, tu dinero estará libre de impuestos.
¿Cómo funcionan las cuentas AFC?
Es muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta AFC en un banco. Luego, si eres empleado, debes autorizar a la empresa en la que trabajas a que te descuente el valor a ahorrar directamente de tu sueldo y lo deposite en tu cuenta AFC. Por otro lado, si eres independiente, puedes consignar tus aportes directamente en tu cuenta AFC.
Estos ahorros se pueden utilizar desde el primer mes, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, para obtener los beneficios tributarios, estos recursos solo pueden estar destinados a la compra de vivienda. En el caso de retirar el ahorro para otra circunstancia, la entidad financiera donde abriste la cuenta efectuará las retenciones inicialmente no realizadas.
Como puedes ver, las cuentas AFC tienen como fin destinar el ahorro para cumplir tu sueño de comprar vivienda; ya sea para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o el pago de una cuota inicial. En Urbansa nos parece importante que conozcas esta buena opción y recuerdes que ahorrar permite un futuro con mayor seguridad. ¡Anímate a cumplir tus sueños! Si tienes cualquier inquietud, puedes contactarnos en cualquier momento.