¿Ya sabes qué son las viviendas sostenibles? Este método de construcción se creó para reducir el impacto medioambiental producido durante los procesos de urbanización. ¡Acompáñanos y conoce en qué consiste este revolucionario método en la construcción!
Cuando hablamos de viviendas sostenibles estamos hablando de viviendas amigables con el planeta, las cuales, de una u otra forma respetan el medio ambiente gracias a su diseño, el cual ha sido desarrollado para generar un consumo responsable y comprometido con el equilibrio de los ecosistemas.
Este tipo de viviendas pueden estar creadas con materiales ecológicos o utilizar energía renovable y te brindan grandes ventajas, como, por ejemplo, el ahorro de energía, pues están diseñadas con técnicas y elementos que facilitan el acceso de la luz natural, dándote la posibilidad de pagar menos en tu factura. Además, si a esto le sumas bombillas ahorradoras o un sistema de energía renovable, seguramente lo notarás en tu bolsillo.
Características de las viviendas sostenibles
Ahorro de recursos
Las viviendas sostenibles permiten el ahorro de energía en un alto porcentaje. Asimismo, consumen menos recursos hídricos y hay algunos desarrollos con sistemas diseñados para la reutilización del agua. Además, se han ido implementando nuevos modelos de energía renovable para el autoconsumo, buscando ser responsable y amigable con el medio ambiente.
Tú también puedes hacer que tu hogar consuma pocos recursos si logras implementar bombillas ahorradoras, pues brindan una excelente iluminación y tienen bajo consumo.
Materiales ecológicos
¿A quién no le gusta saber que de una u otra manera está aportando un granito de arena para el cuidado del planeta? Una característica muy importante y que marca la diferencia entre las viviendas sostenibles es que usa materiales naturales o reciclables, ayudando a disminuir el impacto medioambiental que los materiales tradicionales producen.
Piedras, maderas, fibras vegetales, ladrillos cerámicos y una gran variedad de recursos hacen parte de un amplio catálogo de materiales disponibles para la construcción de esta clase de viviendas.
Si tienes la oportunidad de adquirir una vivienda en obra gris, puedes implementar esta clase de recursos en tu hogar mientras lo decoras. Aprovecha cada oportunidad que tengas para estar a la vanguardia y hacer tu aporte para mitigar el impacto al medio ambiente.
Nuevas técnicas en diseño
A diferencia de otros años y décadas anteriores, los apartamentos actualmente cuentan con mejoras técnicas en los sistemas de ventilación, por ejemplo. También podemos encontrar apartamentos con grandes ventanales, ideales para un mejor aprovechamiento de la luz natural. Pratum es un proyecto en Colina Campestre y está diseñado con este sistema, el cual le permite tener una estupenda iluminación, resaltando los detalles de la decoración y los contrastes en cada espacio.
¿Qué otros proyectos sostenibles existen en Colombia?
Uno de los proyectos sostenibles más reconocidos en nuestro país es la nueva Clínica Marly, ubicada en el municipio de Chía. Su diseño arquitectónico tiene características que benefician al medio ambiente, como sus ventanas, las cuales cuentan con películas de control solar, además son operables y están acompañadas por tragaluces y marquesinas. Otra de las características que hacen que este proyecto sea sostenible y amigable con el medio ambiente es que cuenta con sistemas de iluminación y ventilación mecánica, asimismo, algunas zonas comunes tienen paneles acústicos para disminuir los niveles de ruido, brindándole tranquilidad a los usuarios y visitantes del lugar.
Para finalizar, las viviendas sostenibles son el presente y el futuro de la construcción en todo el planeta. Ingresa a nuestro blog y encuentra más contenidos de interés, además de tips y trucos en decoración para tu hogar.