Si estás pensando en comprar vivienda, una de las preguntas que te pueden surgir es si será una buena inversión o si es un buen momento para comprar. La buena noticia para todos nuestros lectores es que los expertos auguran la recuperación del sector inmobiliario y constructor en el 2019. Entérate de los factores que impulsarán este crecimiento y toma la decisión de comprar este año.
En diciembre de 2018 la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, afirmó que en 2019 veríamos un aumento de 3.7% en el sector de la construcción, un muy buen dato, comparado a la baja de -7.1% que se dio en 2018.
Este crecimiento se verá representado en la venta de 175.600 casas y apartamentos nuevos, de los cuales 49.6% se construirán en Bogotá. De estas viviendas, 102.200 serán de interés social (VIS), 50.300 estarán en el estrato medio y 23.100 en estrato alto. La comercialización de esta oferta moverá alrededor de $35.2 billones de pesos.
Además, la construcción de estas viviendas generará 220.000 empleos directos e insumos por alrededor de 3,6 billones de pesos. Por eso, al mismo tiempo se activará la economía en cadenas de subsectores de insumos como enchapes, baldosas, instalaciones, grifería, etc.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que alcanzar estos resultados estimados depende en gran medida de la continuidad que le dé el gobierno los programas de la política nacional de vivienda. La gerente de Camacol, Martha Moreno Mesa, afirma que este tipo de beneficios son fundamentales para que más familias puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia
Otro factor que influye en el panorama de la construcción para el 2019 es el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Todo el gremio enfocará una buena parte de sus esfuerzos del 2019 en este nuevo POT. El sector constructor está preparándose para enfrentar todos los desafíos en materia de desarrollo urbano y social que harán del 2019 un año que marcará el principio de la transformación del país, pues además se tomarán determinaciones normativas claves para el futuro de Bogotá y sus alrededores.
Dice Moreno Mesa:
"El nuevo POT es una oportunidad para hacer una transformación real del territorio. El nuevo ordenamiento debe generar calidad de vida para los residentes y mejorar las condiciones urbanísticas, y en especial los rezagos en soportes urbanos que quedaron pendientes con el POT actual" (fuente: fincariz.com)
Como puede ver, se espera que el 2019 sea un año de consolidación y recuperación del sector constructor en Colombia, especialmente en Bogotá y Cundinamarca. Las condiciones macroeconómicas favorecen el panorama, contando con la continuidad de la política de vivienda del Gobierno del país.
También te puede interesar:
ESTOS SON NUESTROS PROYECTOS DE VIVIENDA CON ENTREGA INMEDIATA
5 LUGARES TURÍSTICOS EN GIRARDOT PARA VISITAR EN FAMILIA
6 CENTROS COMERCIALES EN SUBA PARA DISFRUTAR CON AMIGOS Y FAMILIA