El ahorro programado para vivienda es una de las decisiones más importantes que debes tomar ahora, no importa la etapa de la vida en la que te encuentres, el hecho de adquirir vivienda propia es uno de esos retos importantísimos y en ocasiones parece poco viable por múltiples razones… ¡Pero no te preocupes!, en esta entrada te mostraremos algunas tácticas para que puedas empezar a ahorrar y que este sueño sea posible.
Llevar un control de los gastos es uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta para poder crear un plan de ahorro y así cumplir con tu objetivo de tener vivienda propia. Con las siguientes aplicaciones, que son muy fáciles de usar, no tendrás que andar con libreta y lápiz, y sabrás cómo estás usando tu dinero.
Registro Contable. Esta es una aplicación que ayuda a controlar el dinero personal. Podrás verificar ingresos y gastos; además de darte datos estadísticos, te ayuda a controlar tus activos.
Wallet. Con esta app puedes asignar presupuesto a metas específicas y te ayuda a mantener el control de los gastos a largo plazo, de tal manera que puedas tomar mejores decisiones financieras.
Monefy. Esta aplicación, al igual que las anteriores, te ayuda a hacerle seguimiento a tus gastos, anotando todos tus consumos, desde compras grandes hasta pequeños gastos cotidianos. Así podrás tener claros tus gastos y proyectarte en términos financieros.
Zaveapp. ¿te cuesta ahorrar?, esta app está diseñada para ponerte metas de ahorro sobre alunas cosas que quieras: ropa, viajes, etc. Y tienes opción de programarte para ahorrar semanalmente de manera automática o en pequeños montos diarios.
Todas estas aplicaciones están disponibles para dispositivos con sistema operativo Android y iOS
Uno de los primeros obstáculos que tenemos para ahorrar tiene que ver con nuestras obligaciones financieras adquiridas previas a nuestro interés de comprar vivienda, ya sean créditos de consumo o pago de cuotas de tu tarjeta de crédito. Así que si quieres liberar capacidad de endeudamiento, lo aconsejable es que reduzcas al mínimo el uso de tus tarjetas de crédito y que pagues parte de tus otras deudas, dentro de tus capacidades. Aquí también te aconsejamos unificar tus deudas, mediante la opción de compra de cartera, que ofrecen las entidades financieras, permitiendo que las tasas de interés sean mucho más bajas y así dejar de pagar intereses que a largo plazo suman una gran cantidad de dinero.
Entre más puedas ahorrar, más cerca de tu sueño de comprar vivienda vas a estar, así que destina la mayor cantidad de dinero a este ítem en tu planeación mensual, sin dejar de lado tus obligaciones financieras y tus necesidades básicas del hogar. Uno de los mejores tips para ahorrar, es destinar al menos el 10% de tu salario, así tendrás un ahorro programado y estarás seguro/a de cumplir con tu plan.
Adquirir vivienda es el sueño de la mayoría de personas por todo lo que representa en términos familiares y financieros. Uno de los aspectos que mantendrá esta motivación será el ahorro, ya que así mes a mes verás como los resultados del ahorro programado que estás realizando te están llevando más cerca de cumplir tu sueño. Recuerda que la finca raíz es una de las mejores inversiones que existen por su bajo riesgo, alta valorización de tus activos y empezarás o aumentarás tu patrimonio.
Este es uno de los pasos más importantes y aquí va un ejemplo sencillo: comer es una necesidad; comer en un restaurante es un gusto. Aprender a diferenciar esto te permitirá tener tus gastos esenciales como prioridad y tus gustos en un segundo plano, consiguiendo que tu capacidad de ahorro se vea aumentada y así, cada vez más cerca tu sueño de adquirir vivienda propia.
El ahorro programado para vivienda será sin duda uno de tus mejores aliados, ya que así al momento de tomar la decisión tendrás ahorros que te permitirán pagar una cuota mensual más baja, ya sea mientras pagas el cuota inicial (si el proyecto está sobre planos) o mientras estás pagando al banco.
Con estos consejos, tendrás la capacidad de planear tu vida financieramente para adquirir tu vivienda.
También te puede interesar:
¿ME PUEDEN QUITAR EL SUBSIDIO DE VIVIENDA? ESTO ES LO QUE DEBES SABER
ESTOS SON NUESTROS PROYECTOS DE VIVIENDA CON ENTREGA INMEDIATA
NUEVO SUBSIDIO DE VIVIENDA PARA JÓVENES: BENEFICIOS Y REQUISITOS