Las posibilidades de comprar vivienda cada vez son más, y gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional es posible hacer realidad el sueño de muchas familias colombianas. En este caso en específico hablaremos del subsidio de vivienda Mi Casa Ya, un programa que brinda ayudas económicas para la compra de vivienda nueva. A lo largo de este blog hablaremos de este subsidio, qué es, cuáles son los requisitos, cómo aplicar y los nuevos criterios implementados por el Gobierno para este 2023.
El subsidio Mi Casa Ya es un programa que está pensado en las familias colombianas que están en busca de cumplir su sueño de tener vivienda propia. Además, para el 2023 se adelantará la etapa de transición que tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Para este 2023 el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales, pero esto te lo contaremos más a detalle a lo largo de este blog.
Se debe tener en cuenta que el valor del inmueble varía de la ciudad donde está ubicada
Para poder acceder al subsidio Mi Casa Ya hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:
Estos requisitos son los que anteriormente se han implementado para quienes deseen postularse a este subsidio. Sin embargo, para el 2023 hay unos nuevos requisitos que te contaremos a continuación:
Si deseas postularte, debes comenzar buscando una vivienda. Puede ser de interés social o prioritaria, nueva, urbana o rural. Una vez que obtengas la clasificación del Sisbén y cumplas con el resto de los requisitos del programa, debes acercarte a una entidad de crédito o una institución de economía solidaria para comenzar el proceso. Este mismo proceso se aplica si ya tienes una inscripción previa y una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20. En caso de no cumplir con este último requisito, será necesario dirigirse a la oficina de Sisbén en tu municipio para solicitar la realización de la encuesta.
Una vez completado el proceso, la entidad de crédito o la institución de economía solidaria deberá certificar el crédito hipotecario y la inclusión de la vivienda en la lista de espera. Cuando la firma de las escrituras se programe para los próximos seis meses, el estado del hogar cambiará de "Interesado" a "Solicitante".
"Una vez que la entidad de crédito o la institución de economía solidaria cumplan con estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar es priorizado y cumple con todos los requisitos del programa, se procederá a la asignación del subsidio", explica la institución en su página web. Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, hemos ajustado el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares puedan postularse. Habrá un único criterio a nivel nacional, lo que significa que los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.
Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio para la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), mientras que los hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Si tu hogar ya está inscrito previamente pero aún no tiene clasificación en el Sisbén IV, debes dirigirte a la oficina de Sisbén de tu municipio y solicitar la realización de la encuesta, ya que es un requisito del programa
El Ministerio de Vivienda dispuso en su página web un módulo de consulta, donde podrás revisar el estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar con el proceso, para esto únicamente debes digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.
A partir del 10 de abril se abrieron inscripciones en la plataforma para nuevas inscripciones, por eso si aún no estás postulado en Mi Casa Ya y cuentas con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumples con los demás requisitos del programa, dirígete al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar con el proceso. Si por el contrario tu hogar ya tiene una inscripción previa y cuenta con una clasificación de Sisbén IV entre A1 y D20, también debes dirigirte al establecimiento de crédito y continuar con el proceso.
Si tu hogar ya cuenta con una inscripción previa pero aún no tiene clasificación en el Sisbén IV, dirígete a la oficina de Sisbén de tu municipio y solicita la aplicación de la encuesta que es uno de los requisitos del programa.
Dependiendo de cual sea tu caso, asegúrate de cumplir con los requisitos para convertir tu sueño de tener vivienda propia en realidad.
Desde Urbansa queremos acompañarte en este proceso, por eso queremos que conozcas nuestros proyectos VIS, en los que recibimos el subsidio de vivienda Mi Casa Ya.
Camino Verde es un proyecto VIS ubicado en Suba, que cuenta con una vista envidiable al Humedal La Conejera y está rodeado de Naturaleza. Además, gracias a su ubicación estratégica está a pocos minutos del Portal de Suba y de vías principales como la Av. Calle 153, Av. Suba y la Av. Cali, haciendo que la movilidad de las personas sea más sencilla. También está cerca del Centro Comercial Plaza Imperial y colegios. El proyecto es de 40m2 área construida y tiene un precio desde $181 millones o 150 salarios mínimos del año de escrituración, cuenta con dos habitaciones y un espacio para vestier en la alcoba principal.
Cuando diseñamos proyectos VIS siempre buscamos que cumpla diferentes objetivos, por eso contamos con el proyecto Navarra 2, el cual hace parte del megaproyecto Hacienda La Estancia, ubicado en el norte de Bogotá en la Calle 170 con 8va, con un precio desde $194 millones equivalentes a 150 SMMLV del año de escrituración, y un área construida de 35m2. Su ubicación privilegiada en el norte de Bogotá hace que sea ideal para quienes vivan allí ya que a muy pocos metros se encuentra el Centro Comercial Santa Fe, PriceSmart, el Teatro Belarte, el centro empresarial North Point y mucho más. Además, es un proyecto rodeado de 37.000m2* de zonas verdes y vías públicas.
Bucaramanga también es una ciudad donde hemos enfocado nuestra experiencia para brindar a más colombianos la oportunidad de estrenar vivienda. Madeira es un proyecto VIS ubicado en el Norte de Bucaramanga, a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad, está cerca de la Av. Libertador y el Portal de Metrolínea. Este proyecto es de $132 millones equivalentes a 113 SMMLV del año de escrituración, con un área construida desde 41m2 y cuenta con posibilidad de una tercera alcoba.