La hipoteca inversa es un mecanismo financiero que busca brindarle un ingreso complementario a los adultos mayores de 65 años y que son propietarios de vivienda. Aquí te contamos cómo funciona.
La hipoteca inversa es una iniciativa del gobierno nacional pensada en los adultos mayores con vivienda propia que no cuentan con una pensión o cualquier tipo de ingreso para cubrir sus necesidades básicas durante la vejez. Este mecanismo busca convertir la vivienda en una herramienta para proteger y asegurar una vida digna, dejando el inmueble como garantía a cambio de una renta mensual que funciona como soporte económico para su sustento. Cabe mencionar que los beneficiarios podrán seguir disfrutando de su vivienda mientras reciben el dinero hasta el final de sus días.
Según el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, la hipoteca inversa “(…) Es una facilidad para que las familias que logran llegar a la vejez con una vivienda, pero sin una pensión, puedan utilizar su vivienda como un mecanismo de aseguramiento”.
Las personas que quieran solicitar esta clase de hipoteca, sin importar el estrato de su vivienda, es decir, del uno al seis, deberán acercarse a una entidad financiera para iniciar el proceso donde tendrán la posibilidad de escoger uno de los tres tipos de hipoteca inversa:
1. Renta vitalicia: consiste en el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento de los propietarios.
2. Renta temporal: es el desembolso periódico por un tiempo determinado y acordado entre la entidad financiera y el usuario.
3. Única renta: es el desembolso total por única vez de acuerdo al avalúo de la vivienda.
Este producto financiero voluntario ya se ha instaurado en más de 60 países en todo el mundo, algunos de ellos son España y Francia. Cabe mencionar que la esencia de este modelo está en la negociación que se lleve a cabo con la entidad financiera, teniendo en cuenta el avalúo de la propiedad, las condiciones y las garantías que te puede ofrecer la organización. El usuario está en todo su derecho de recibir la asesoría necesaria para conocer toda la información del producto, así que consulta este mecanismo en diversas entidades, compáralas y elige la que más te convenga.
Finalmente, al momento de fallecer el o los propietarios de la vivienda, se liquidará el saldo del capital junto a los intereses y los herederos tendrán que elegir la manera en que pagarán la deuda y el capital para poder mantener la propiedad del inmueble.
Existen diversas maneras de adquirir vivienda propia. ¡Llámanos al (1) 380 9325 y conócelas!
También te puede interesar:
¿ME PUEDEN QUITAR EL SUBSIDIO DE VIVIENDA? ESTO ES LO QUE DEBES SABER