Si estás en el proceso de compra de apartamento debes conocer cómo es el proceso de la cuota inicial de un apartamento que tanto quieres, mira cómo puedes cumplir este gran sueño familiar aquí:
Si vas a iniciar un proceso de compra e inversión debes tener claras las expectativas del nuevo patrimonio que vas a obtener, por eso ten en cuenta tus ingresos, ubicación, estrato y costos del inmueble, no olvides calcular el monto y plazo para el pago de la cuota inicial para hacer realidad esta inversión familiar.
Es importante que sepas que la cuota inicial es establecida por el Ministerio de Vivienda y las constructoras, usualmente está entre el 20% y el 30% del valor comercial del apartamento y es el valor que se requiere cancelar durante el proceso de construcción de tu apartamento, se puede diferir en el número de cuotas que la constructora te defina, teniendo en cuenta la fecha de entrega de tu nuevo inmueble; estos pagos se deben realizar directamente a la fiduciaria del proyecto.
Para los apartamentos nuevos en compra sobre planos, el valor de la cuota inicial se divide en pagos mensuales hasta cancelar el valor correspondiente a la cuota inicial, fecha en la cual debes contar con un crédito hipotecario o contar con los recursos propios para el pago del valor restante del apartamento. Ten en cuenta que en cuanto más avanza la construcción del proyecto se reduce el plazo de la cuota inicial y las cuotas mensuales son más altas.
Por otro lado, si la vivienda a la cual estas interesado en comprar es una vivienda de interés social cuentas con diferentes subsidios que puedes aplicar a la cuota inicial, como el programa del gobierno colombiano “Mi Casa Ya” el cual dependiendo de los ingresos de tu núcleo familiar, disponibilidad de recursos y determinas condiciones asigna unos recursos para la compra de tu apartamento.
Tener fondos en tus cesantías serán de gran ayuda ya que se convierten en una excelente forma de ahorro al momento de realizar la compra de tu apartamento, de este modo podrás hacer uso de ellas cuando tengas uno seleccionado.
Son las cuentas para el fomento de la construcción y son una alternativa que te permite abonar exclusivamente para hipotecas o leasing con un beneficio de reducir la base gravable del salario, esto hará que se pague menos impuestos de la renta.
Siguientes pagos a la cuota inicial
Recuerda que el dinero que pagarás mensualmente para completar el pago de la cuota inicial se restara al valor total de tu apartamento y el saldo restante que usualmente es aproximado al 70%, lo puedes diferir por medio crédito hipotecario y se pagara en cuotas mensuales según el plazo que determines con la entidad financiera de tu preferencia.
Conoce cuál es la opción que más se adapta a tus necesidades, busca el apartamento que más te guste según la zona dentro de todos los proyectos que te ofrecemos e infórmate muy bien antes de iniciar cualquier proceso y da ese gran paso de estrenar vivienda con Urbansa.