Cada año llega una obligación que preocupa a los colombianos: la declaración de renta. Recursos importantes de los empleados se destinan al pago de impuestos. Lo que nadie nos dice, es que hay maneras de aminorar esa carga, disminuir costos y aprovechar los beneficios que trae, por ejemplo, tener un crédito hipotecario.
Por esta razón, a continuación, te contaremos algunos de los beneficios tributarios que trae consigo adquirir vivienda nueva y te explicaremos cómo acceder a ellos ¡Acompáñanos!
Según Asobancaria, con la reforma tributaria del 2012 llegó un beneficio en esta materia para los empleados colombianos.
“Las personas naturales pueden deducir de su declaración de renta la parte correspondiente a los intereses o costos financieros que haya pagado del crédito hipotecario o leasing habitacional”.
De una manera más sencilla: Durante el año, pagas un monto en intereses generados por un crédito hipotecario o por un leasing habitacional; ese mismo monto que has invertido en intereses, se te descontará de lo que deberás pagar en tu declaración de renta.
Para acceder a este beneficio hay dos pasos básicos que debes seguir:
• Durante los primeros meses del año debes solicitar a tu banco el certificado de los intereses que pagaste en tu crédito hipotecario o leasing habitacional.
• Entrega este certificado a quien maneja la contabilidad de tu empresa o negocio.
Si no sabes qué es una cuenta AFC te lo explicaremos brevemente: Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC), son cuentas creadas específicamente para incentivar el ahorro para la compra de vivienda nueva.
• No necesitas un monto mínimo para abrirla.
• No tiene cuota de manejo.
Cuando adquieres esta cuenta, debes autorizar a tu empleador para que descuente un monto de tu salario y lo consigne en tu cuenta AFC. Así, iniciarás tu ahorro destinado a comprar casa propia.
Todos los ahorros que tengas en tu cuenta AFC serán una renta exenta ¿Qué significa esto? Que el dinero que tengas allí no estará sujeto a impuestos de renta. Esto significa que no entrará en tu declaración de renta.
Para garantizar que tendrás este beneficio tributario solo debes asegurarte de que estos ahorros se destinen para pagos de:
• Crédito hipotecario
• Leasing habitacional
• Cuota inicial de vivienda
Solemos creer que adquirir vivienda nueva solo acarreará gastos, pero como acabas de darte cuenta, existen algunos beneficios tributarios que puedes obtener mientras cumples el sueño de tener casa propia. ¡Anímate a cumplir tus metas en este 2018!
Si quieres más información sobre beneficios tributarios o formas de acceder a tu vivienda propia, contáctanos, con gusto te ayudaremos.