Blog Urbansa Constructora | Estrenar Vivienda

Consejos ecológicos que puedes implementar en tu hogar

Escrito por Equipo Urbansa | 20-sep-2022 15:09:09

Actualmente el mundo está atravesando una situación ambiental crítica, donde cada vez somos más personas y los recursos son menos. La integridad y funcionalidad del aire, suelo y agua cada vez está más comprometida, ya que entre el 60% y el 70% de los ecosistemas a nivel mundial se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse. Por eso es muy importante generar conciencia en todas las personas para aportar un granito de arena desde casa, donde se pueda construir un mundo más sostenible y lograr que el mundo se recupere de su degradación exponencial, para esto te compartimos algunos consejos ecológicos que puedes seguir desde casa.

Estas son solo algunas de las normas básicas que debe existir en un hogar para ayudar al medio ambiente, cuantas más reglas logres implementar, más significativa será tu ayuda:

No compres por antojo o impulso

Antes de realizar una compra es muy importante identificar si en realidad es una necesidad o simplemente es un antojo, recuerda que actualmente la producción de plástico es uno de los factores que está contribuyendo a la degradación de la biodiversidad. Dependiendo de la composición del plástico, este puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse y al depositarlo en mares y océanos, estas microfibras quedan como resultado en el agua; convirtiéndose en un “alimento” para los animales marinos, perjudicando su salud y dañando el ecosistema acuático. Encargado de la mitad del oxígeno que respiramos y el cual absorbe aproximadamente un 26% de las emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. 

Hay compras que quedan en el olvido y al final en la basura, por eso identifica realmente lo que vas a utilizar, esto no solo traerá beneficios para el medio ambiente, sino también evitarás acumular objetos y tu dinero tendrá un mejor uso. 

Continúa leyendo los consejos ecológicos que tenemos para ti y cómo hacer que tu hogar sea más sostenible.


1. Guarda la comida en envases de vidrio

Los envases de vidrio tienen una vida útil más amplia a diferencia de los de plástico. Estos se desgastan, se manchan más rápido y luego no pueden ser reciclados. Haciendo que su durabilidad sea menor, lo que genera más desechos y desperdicios. Si deseas ampliar la vida útil de los envases de plástico, puedes guardar productos no alimenticios y así durarán más tiempo. 

Recuerda que utilizar papel aluminio o plastifilm, también genera desperdicios que contaminan y son elementos que no se pueden reutilizar.

2. Compra productos a granel

La mayoría de los productos vienen en diferentes presentaciones, pequeño, mediano y grande, procura comprar los productos más grandes, así estarás evitando comprar constantemente el mismo producto junto con las bolsas plásticas, envases y bandejas de poliespan en la que empacan nuestras frutas y vegetales, Evita la acumulación de residuos plásticos en tu hogar.

3. Utiliza bolsas de tela

Este es uno de los consejos ecológicos es uno de los que más se habla pero aún no hay la suficiente conciencia al utilizarlas. Frecuentemente está la excusa al llegar al supermercado de olvidar la bolsa de tela y terminas comprando bolsas de plástico. Puedes mantenerla en tu carro para no olvidarla o si no tienes vehículo, puedes alistarla el día anterior antes de salir a mercar y así siempre la llevarás contigo. Sin darnos cuenta esta se puede convertir en un gran aliado, son muy útiles y las puedes utilizar cuántas veces desees.

4. Compra producción local, uno de los consejos ecológicos que casi no mencionan

Uno de los consejos ecológicos de los que poco se habla es como la producción local siempre será más conveniente para el medio ambiente, ya que los productos que son importados de otras regiones implica transporte, siendo una gran fuente de contaminación. 

Este consejo ecológico es sin duda uno de los que más nos gusta, porque comprar local no solo beneficia al planeta, sino que también ayuda a la economía local, con el aumento de emprendimientos, empresas y aportando a nuestros campesinos, que trabajan cada día para brindar los mejores servicios y productos.

5. Separa los residuos

La clasificación y correcta disposición de los residuos que salen de tu casa es muy importante, ya que de esta forma se logra reducir, reutilizar y reciclar residuos a los que se les puede dar una segunda oportunidad. Recuerda que los residuos se dividen en:

  • Orgánicos aprovechables
  • Orgánicos no aprovechables
  • Reciclables

Orgánicos aprovechables:

Son los residuos de comida que quedan, estos se pueden utilizar como abono para los cultivos.

Orgánicos no aprovechables:

Estos residuos son elementos como papel higiénico, servilletas, cartón contaminado con comida, entre otros. A estos no se les puede dar una segunda vida pero deben ser tratados de una forma especial.

Reciclables:

En la categoría de los reciclables entran aquellos elementos como el papel, cartón, vidrio y plástico, siempre y cuando no estén contaminados por comida o residuos.

6. Dale una segunda vida a productos en buen estado

Grandes marcas tienden a producir moda fast fashion , esto hace que el consumo sea más acelerado, su fabricación deja aproximadamente el 10% de C02 que se emite anualmente y explota los recursos naturales. La producción de prendas libera 500.000 toneladas de microfibras al al océano anualmente, esto equivale a 50 mil millones de plástico. En busca de disminuir esta tendencia puedes donar ropa en buen estado, así estás ayudando a personas que lo necesitan. Otra opción es vender la ropa a través de plataformas, así la ropa tiene una segunda oportunidad y estás encontrando una nueva fuente de ingreso. Es importante buscar alternativas de moda sostenible.

Sabemos que estos consejos ecológicos pueden hacer la diferencia y todos desde casa podemos aportar nuestro granito de arena que ayude a conservar los recursos naturales de nuestro planeta.

Desde Urbansa sabemos que podemos aportar a través de nuestro sector y contribuir a la disminución de elementos contaminantes que se producen alrededor de la construcción, por eso cada día trabajamos por realizar edificaciones amigables con el medio ambiente como Córdoba 127, un proyecto con certificación EDGE que sabemos te encantará