Hoy en Urbansa te damos algunos consejos para que, a la hora de comprar vivienda, escojas el área que más le convenga a los integrantes de tu familia, a su estilo de vida, a sus necesidades y a sus gustos ¿Qué tanto espacio necesito para vivir cómodo? En Urbansa te guiamos en el proceso de compra de vivienda.
Lo básico es pensar primero en cuántas personas van a vivir en el apartamento y cuánto espacio necesita cada una. Aunque hay personas viviendo con comodidad en espacios de 8 m², que son muy funcionales porque optimizan muy bien el espacio, se estima que lo mínimo necesario por individuo es de al menos 10 m² o 12m2, cuando viven 2 o más personas en un apto.
Sin embargo, el espacio ideal para una persona depende en gran parte de su estilo de vida. Una pareja joven, una familia con hijos o personas jubiladas, tienen estilos de vida distintos que demandan espacios diferentes. Por ejemplo, para unos es más importante tener espacio en el área social, para otros prima una habitación espaciosa donde quepa una gran cama y un gran televisor y para otro grupo de personas lo más importante es una cocina amplia.
Se trata de detenerse a pensar qué importancia tienen los espacios en nuestro estilo de vida, cuáles son más importantes para nuestro día a día y cuáles son los que más disfrutamos. Esto, en conjunto con tu presupuesto, serán dos determinantes para que escojas la vivienda ideal.
También puedes leer: Apartamentos compactos, una buena opción para comprar
A pesar de que no existe un consenso universal de confort en cuanto a los valores ideales para los diversos tipos de personas, podemos encontrar algunas medidas de referencia:
Al ser la parte de entrada y salida tiene que ser un poco más ancha que el pasillo, por lo que se estima un mínimo de 1,20 a 1,50 metros de ancho
Como zona de tránsito para llegar a las diversas dependencias, debe estar por encima de los 90 cm de ancho
En conjunto con las áreas de preparación, refrigeración y limpieza, las proporciones requieren de al menos 5 m². En caso de cocina-comedor, el espacio no debería ser menor a 10 m².
Este ambiente requiere de un espacio de al menos 2 metros de diámetro para una mesa y sus dimensiones óptimas son de 8 a 10 m².
Esta zona debe contar con espacio suficiente para un sofá y una mesa de TV, por lo que se estima debe tener entre unos 7 a 11 m². Cuando se trata de sala-comedor requiere al menos 14 m².
Además de contar con lo esencial, requiere de una superficie mínima funcional entre 3 a 5 m².
Preferiblemente con la inclusión de armarios empotrados, el área mínima debe ser de al menos 9 a 12 m2
Con espacio suficiente para 2 camas y un closet. Sus proporciones recomendadas oscilan entre 7 y 10 m².
Estimado para una sola persona, las dimensiones mínimas son de 6 a 8 m².
En Urbansa construimos de la mano de los mejores arquitectos, que aseguran que el espacio de nuestros apartamentos tenga la mejor distribución y optimización del espacio. Construimos apartamentos para todos los estilos de vida, desde viviendas compactas hasta amplias y cómodas. Encuentra tu vivienda ideal con Urbansa haciendo clic aquí