Si lo sueñas lo creas, dice una frase popular, así que, si quieres tener tu vivienda propia, este es el momento de solicitar una asesoría personalizada para que encuentres el hogar ideal.
Sé realista con el estilo de vida que quieres llevar y verifica que el precio del proyecto esté dentro de tu presupuesto.
¿Cuántos ingresos tienes?, ¿Cuánto gastas?, ¿Cuánto puedes ahorrar?, ¿Con cuánto te puedes endeudar? Según expertos, el límite de endeudamiento está entre el 35% y 40% de los ingresos netos mensuales, así que elimina gastos innecesarios.
Tener tus deudas en ceros es vital para un buen score crediticio. Si tienes una buena calificación en centrales de riesgo, tendrás más probabilidades de obtener un crédito.
Para mejorar tu puntaje es necesario construir una vida crediticia. Ten en cuenta que puedes iniciar un proceso con préstamos de baja monta para generar más experiencia.
Comprar tu apartamento sobre planos te permitirá diferir el pago. Además, tendrás una ganancia garantizada por valorización.
Visualiza tu meta y ten la disciplina para programar tus objetivos. Así no solo vas a crear hábitos de ahorro, sino que vas a llevar un control de tu dinero, el cual puedes seguir en una libreta o en una aplicación de celular que te permita gestionar tus finanzas.
Al comprar sobre planos no es necesario tener el dinero del valor total del apto. Así que puedes implementar la regla del 50/30/20.
Además de planes de inversión para optimizar tus ahorros y los créditos financieros de vivienda, existen programas como Mi Casa Ya y el Frech No VIS del Gobierno Nacional.
Mi Casa Ya es un programa para viviendas VIS que ofrece subsidios a familias con ingresos totales menores a 8 smmlv. Por su parte, Frech No VIS subsidia viviendas que no superan los 500 smmlv y entrega hasta 42 smmlv diferidos durante siete años.
Ahora conoces la importancia de una estrategia de ahorro para adquirir vivienda propia.