El subsidio de vivienda familiar es un aporte en dinero que brinda el Gobierno Nacional o una caja de compensación familiar para facilitar la compra de una vivienda, por un lado, o para realizar mejoras en una que ya se posea, por el otro. Este subsidio es una excelente ayuda para las personas que no cuentan con los recursos necesarios pero que tienen el sueño de tener una vivienda nueva en donde puedan compartir con todos los que aman.
Es importante aclarar que el subsidio de vivienda solo será entregado a personas con escasos recursos económicos, por lo que, al postularte, debes tener en cuenta que los ingresos de cada uno de los integrantes principales del grupo familiar (es decir, las cabezas de la familia) no deben ser superiores al equivalente a cuatro SMMLV. Además, si también esperas postularte para un crédito que te ayude a obtener tu vivienda, tienes que recordar que deben ser los mismos ingresos que utilizaste para postularte al subsidio de vivienda.
Para aplicar al subsidio de vivienda es importante no contar ya con una vivienda propia (ninguno de los miembros que se postulen al subsidio de vivienda). ¿Por qué? Porque este tipo de subsidio busca impulsar la compra de vivienda para personas que sueñan con tener su casa propia.
Antes de postularse a un subsidio de vivienda es importante que el grupo familiar tenga un ahorro aproximadamente del 10% del valor del inmueble que desea adquirir. Esto para que puedas adquirir el subsidio con mayor facilidad.
Como ya te hemos mencionado, este subsidio busca impulsar la compra de vivienda en familias que aún no tengan las facilidades para adquirirla, por lo que si tú y tu familia ya recibieron esta ayuda no les será posible postularse nuevamente.
El subsidio de vivienda le podrá ser otorgado a un núcleo familiar que esté conformado por, mínimo, dos personas. De acuerdo a la normatividad legal, los hogares pueden estar conformados por “cónyuges, uniones maritales de hecho, parejas del mismo sexo y/o por el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco: padres, hijos, nietos, hermanos, abuelos, nietos, bisnietos, bisabuelos, tíos y sobrinos o por vínculos por afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras que comparten el mismo espacio habitacional”.
Si el subsidio se solicitará a una caja de compensación familiar, uno de los miembros de la familia tendrá que estar afiliado a dicha entidad. En caso de que ningún miembro de la familia cuente con caja de compensación familiar, la solicitud del subsidio se podrá hacer ante el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).
Con estos 6 requisitos para obtener un subsidio de vivienda en Bogotá esperamos que esta información te sea útil para que sepas qué camino debes tomar y deseamos que pronto puedas cumplir tu sueño de tener la vivienda que tanto has soñado. Recuerda que en Urbansa estamos para ayudarte a cumplir tus sueños, así que no dudes en contactarnos si tienes alguna duda sobre todo el proceso de compra de vivienda.